1.1 Concepto De Sustentabilidad


 D E F I N I C I Ó N

El desarrollo sustentable es un concepto que comenzó a configurarse afines de la década de los sesenta cuando el Club de Roma convocó, en el año de 1968, a científicos, académicos y políticos de treinta países para que analizaran las grandes modificaciones que le estaba ocurriendo al medio ambiente. Transformaciones que, a su vez, causaban significativos impactos a la sociedad mundial. El objetivo de aquella convocatoria consistió no sólo en descubrir métodos para estudiar las distintas expresiones de los cambios ambientales, sino también en sensibilizar a los políticos de los países predominantes de la magnitud de la crisis ambiental global.

Posteriormente la definición de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe “Nuestro Futuro Común”, publicado en 1987 con motivo de la preparación para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.

Sustentabilidad significa satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Para lograrla hay que tomar en cuenta los factores implícitos en esta definición, que son: bienestar, desarrollo, medio ambiente y futuro.





La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.



El término “sustentabilidad” sufrió diferentes transformaciones a lo largo del tiempo hasta llegar al concepto moderno basado en el desarrollo de los sistemas socioecológicos para lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental. El presente trabajo pretende abordar la evolución de este concepto y mirar un poco más allá sobre el futuro de la sustentabilidad.

S E G Ú N   A L G U N O S   A U T O R E S...


"Las condiciones de sustentabilidad son aquellas que aseguran la existencia de la raza humana por un periodo lo más prolongado posible, que estas condiciones pueden alcanzarse mediante un crecimiento poblacional cero y un estado fijo de la economía o crecimiento económico cero."
(H. Daly 1973).





"Es la capacidad de carga de los geosistemas para soportar el desarrollo de la humanidad, lo que implica que el sistema económico debe mantenerse dentro de los márgenes de capacidad de carga del mundo, entendiéndose la sustentabilidad como desarrollo sin crecimiento o como perfeccionamiento cualitativo sin aumentos cuantitativos"
(Bifani, P. 1995).



"Sostenibilidad o sustentabilidad ambiental, dos términos relativamente iguales, dos términos que comparten el mismo significado. Según la Unesco, el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, pero el termino ¨sostenible¨ puede cerrar el bienestar a las futuras generaciones."
(Nebel, B.J & Wright, T. R. 1999).


 

 

El desarrollo sustentable en México

Hasta hace unas tres décadas, hablar de la conservación del medio natural en beneficio del desarrollo económico era un tema de muy poca relevancia, sin embargo, para inicios de los años 90, la sustentabilidad del desarrollo pasó a ser un tema obligado tanto en el debate político como para cualquier programa gubernamental. 

Según el portal Pro México (promexico.gob.mx), el concepto de Desarrollo sustentable se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. A finales de los 80, la comisión mundial de medio ambiente y desarrollo de la ONU, acuñó este concepto como una alternativa que respondiera al grave deterioro del planeta, causado por los patrones tradicionales de consumo y producción de la riqueza económica. 
De tal manera, a partir de que México asume su compromiso con un desarrollo económico y social más apegado al enfoque de sustentabilidad, comienza a trabajar para que las políticas del Estado en todas las materias, contribuyan a este fin, incluidas sobre todo las políticas educativas.

Es importante destacar que el desarrollo sustentable no se refiere a un estado inalterable de la naturaleza y de los recursos naturales, pero sí incorpora una perspectiva de largo plazo en el manejo de los mismos. Es decir, ya no se apunta a una “explotación” de los recursos naturales sino a un “manejo” de éstos. Asimismo, destaca la necesidad de la solidaridad hacia las actuales y futuras generaciones y defiende la equidad intergeneracional, es importante destacar que muchos organismos nacionales e internacionales hacen esfuerzos por avanzar dentro de este nuevo estilo de desarrollo.



Bibliografía

  • Nebel, B.J & Wright, T. R. (1999) Ciencias ambientales: ecología y desarrollo sostenible. 6ª ed. Pearson educación de México. México.
  • https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidad-politecnica-de-tulancingo/desarrollo-sustentable-en-mexico
  •  https://www.lifeder.com/principios-sustentabilidad-medio-ambiente/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conclusión Unidad III: Escenario SocioCultural Citas APA

3.2.1 Desarrollo humano

5.1.1 Fenómenos Naturales