3.6 Estrategias de sustentabilidad para el escenario socio-cultural
En virtud de su mandato de ayudar a las sociedades a forjar un mundo mejor, la oficina del PNUD en México realizó la actualización de la Estrategia de Igualdad de Género para el período 2010-2012. Este documento es nuestra carta de navegación, tanto en la implementación de los mandatos y políticas sobre género del PNUD, como en la definición de acciones concretas para avanzar en la promoción de la equidad entre mujeres y hombres. Ambos compromisos provienen de nuestra misión de contribuir a la erradicación de la pobreza y al logro del desarrollo humano en México.
Estrategia
de Género PNUD México 2010-2012 La estrategia se elabora con la finalidad de
dar continuidad a los objetivos de promoción de la igualdad de género en los
proyectos del PNUD-México, armonizándola con la legislación vigente en el país
y con la Estrategia de igualdad de género Empoderadas e Iguales 2008-2011, que
rige las acciones del PNUD a nivel global, teniendo como directriz el impulso
del desarrollo humano y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del
Milenio (ODM).
El
objetivo número 3 se retoma como eje conductor de las acciones del PNUD, en
materia de la promoción de la igualdad y la motivación al empoderamiento de las
mujeres. Objetivo 3: Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer
Si bien la meta cuantitativa de este objetivo es eliminar las disparidades en
la educación primaria y secundaria para el año 2015, hay otras muchas formas en
que puede medirse la autonomía y plena participación de las mujeres en la
sociedad.
Estrategias
Sociales
Las
estrategias sociales se distinguen por darle especial importancia a la
participación social con el propósito de identificar nuevas oportunidades a fin
de asegurar el bienestar de la población. Asimismo, promueven la distribución
equitativa de los recursos para una mejor calidad de vida de la comunidad y
ponen de relieve la seguridad nutricional. Mediante la gestión local impulsan
el diseño de políticas, planes y programas para la producción y distribución de
alimentación, infraestructura para la salud y educación, así como proyectos
específicos para la población vulnerable.
3.6.1 Carta de la Tierra
La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos
fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y
pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todas las personas un
nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para
el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las
futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la
acción.
La Carta de la Tierra se preocupa especialmente por la transición hacia
estilos de vida sostenibles y el desarrollo humano sostenible. La integridad
ecológica es uno de sus temas principales. Sin embargo, la Carta reconoce que
los objetivos de la protección ecológica, la erradicación de la pobreza, el
desarrollo económico equitativo, el respecto a los derechos humanos, la
democracia y la paz son interdependientes e indivisibles. Por consiguiente, el
documento ofrece un nuevo marco ético integral inclusivo para guiar la
transición hacia un futuro sostenible.
La Carta es el producto de un diálogo intercultural que se llevó a cabo
durante una década a nivel mundial en torno a diversos objetivos en común y
valores compartidos. El proyecto de la Carta de la Tierra comenzó como una
iniciativa de las Naciones Unidas, pero se desarrolló y finalizó como una
iniciativa de la sociedad civil. En el año 2000, se concluyó el documento y la
Comisión de la Carta de la Tierra, una entidad internacional independiente, la
dio a conocer públicamente como una carta de los pueblos, durante una ceremonia
el 29 de junio en el Palacio de Paz, en la Haya, Holanda.
La redacción de la Carta de la Tierra abarcó el proceso más inclusivo y participativo que se haya efectuado jamás en torno a la creación de una declaración internacional. Este proceso es precisamente la fuente de su legitimidad como marco ético rector. La legitimidad del documento se ha fortalecido aún más mediante el respaldo obtenido de más de 6,000 organizaciones, lo que incluye a diversos organismos gubernamentales e internacionales.
A la luz de esta legitimidad, una creciente cantidad de juristas internacionales reconoce que la Carta de la Tierra está adquiriendo un estatus de documento de ley blanda. Se considera que este tipo de documentos, tal como la Declaración Universal de Derechos Humanos, son moralmente vinculantes, aunque no en el plano jurídico, para los gobiernos estatales que aceptan avalarlos y adoptarlos. Por lo general, estos documentos establecen la base para el desarrollo de una ley vinculante.
En un momento en que se necesita con urgencia cambios importantes en la forma en que pensamos y vivimos, la Carta de la Tierra nos desafía a examinar nuestros valores y a escoger un rumbo mejor.
3.6.2 Agenda 21
l concepto de Programa 21 se gestó en la
Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada
por la Organización de las Naciones Unidas en Río de Janeiro (Brasil) el año
1992, también conocida como Cumbre de la Tierra. Se trataba de apoyar
iniciativas que construyeran un modelo de desarrollo sostenible para el siglo
XXI, de ahí su nombre. En Ecología Verde, explicamos un resumen sobre qué es la
Agenda 21 y cuáles son sus objetivos.
La Agenda 21 de la ONU fue suscrita por 172
países miembro de Naciones Unidas. Estos países se comprometen a aplicar
políticas ambientales, económicas y sociales en el ámbito local encaminadas a
lograr un desarrollo sostenible. Cada región o cada localidad, por su parte,
desarrolla su propia Agenda Local 21, en la que deberían participar tanto
ciudadanos, como empresas y organizaciones sociales, con el objetivo de generar
y consensuar un programa de políticas sostenibles.
En principio, la Agenda 21 o Programa 21 debe
contemplar tres aspectos: la sostenibilidad medioambiental, la justicia social
y el equilibrio económico. Todas ellas dependen de la participación ciudadana.
No es posible la Agenda 21 sin la participación de la ciudadanía, aunque
alentada de manera efectiva por los poderes públicos y las diferentes
asociaciones públicas o privadas.
Son muchos los temas que trata y los objetivos del
Programa 21. En cuanto a los temas y objetivos de la Agenda 21 de la ONU más
estrictamente medioambientales son, entre otros:
- La protección de la atmósfera.
- La planificación y la ordenación de los recursos de tierras.
- La lucha contra la deforestación.
- La lucha contra la desertificación y la sequía.
- El desarrollo sostenible de las zonas de montaña.
- El fomento de la agricultura y del desarrollo sostenible rural.
- La conservación de la diversidad biológica.
- La protección de los océanos y de los mares, así como de las zonas costeras.
- La calidad y el suministro de los recursos de agua dulce.
- La gestión racional de los productos químicos tóxicos.
- Gestión de los desechos peligrosos, sean o no radioactivos.
- Gestión de los residuos sólidos.
3.6.3 Política ambiental
Una política ambiental, basada en la norma ISO 14001, es un conjunto de
normas que una persona, una empresa o una organización acoge para realizar una
determinada acción sobre el medio ambiente.
La política ambiental no difiere mucho de concepto
de política, la única diferencia que podemos encontrar entre política y
política ambiental es que la segunda se encuentra encaminada a la mejora del
medio ambiente. Dicha política ambiental se encuentra fundamentada en la mejora
ambiental y el cumplimiento de la legislación relacionada, además de ayudar a
conseguir el éxito del Sistema de Gestión Ambiental.
La política ambiental se tiene que realizar una vez
se ha completado la revisión ambiental inicial. En el caso de cualquier
organización, todos los principios detallados en la política ambiental son
incluidos para conseguir la mejora ambiental de una forma constante, se
pretenden minimizar todos los impactos ambientales significativos provenientes
de las actividades, de los productos y los procesos realizados por la
organización.
Aunque muchas personas pueden entender que la política ambiental es un simple documento que se encuentra colgado de una pared, lo cierto es que esto no es así. Para que un Sistema de Gestión Ambiental ISO14001 funcione correctamente y obtenga la mejora continúa deseada con respecto a su actuación ambiental, tiene que respetar todos los principios e intenciones nombrados en la política ambiental. Para poder llegar a conseguir todo esto es fundamental que la organización tenga un algo nivel de compromiso.
Aunque podemos encontrar alguna diferencia entre la
definición de política ambiental entre la norma ISO-14001 y EMAS, tanto el
significado como el propósito perseguido por ambas es esencialmente el mismo.
La política ambiental es una declaración de objetivos y principios de acción
que generalmente se encuentran relacionados con el medio ambiente y esto es un
requisito fundamental del Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001
·
Fuentes:
https://www.ecologiaverde.com/que-es-la-agenda-21-resumen-y-objetivos-137.html
https://www.ecologiaverde.com/politica-ambiental-que-es-y-ejemplos-42.html
https://ronaldotdiaz.blogspot.com/2017/12/363-politica-ambiental.html
Comentarios
Publicar un comentario