2.1 El Ecosistema





El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos.



Los ecosistemas suelen confundirse con los Biomas, pero ambos engloban conceptos diferentes. Un bioma es una clasificación que comprende áreas similares en cuanto a condiciones climáticas y al tipo de seres vivientes que habitan en determinadas regiones, por lo que puede entenderse que un bioma está conformado por varios ecosistemas. 
Al límite entre un bioma y otro se le conoce como ecotono y ahí puede encontrarse flora y fauna de ambas partes así como especies únicas.
El ecosistema es la interacción de los seres vivos con los factores que los rodean. Puede haber ecosistemas de hongos, de plantas, etc., y los biomas son regiones que comparten y reúnen todo eso, es decir, un clima y un conjunto de flora y  fauna de acuerdo a la ubicación geográfica y a los elementos externos que ahí influyen.  Algunos de los biomas más conocidos son tundra, taiga, sabana y desierto.

Dentro de un ecosistema existe gran cantidad y variedad de especies que ocupan un hábitat en específico y llevan a cabo su ciclo de vida natural. En un hábitat, un ser vivo encuentra alimento y condiciones climatológicas favorables para su adaptación, reproducción y supervivencia.

El ecosistema magno es la ECOSFERA. Abarca todo el planeta y reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la TIERRA. Pero dentro de este gran subsistema que son ecosistemas más delimitados. Así, por ejemplo, un océano, un lago, un bosque, incluso un árbol o una manzana que se esté pudriendo, son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que se puede encontrar paralelismo fundamentales que permiten agruparlos en el concepto de ecosistema.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conclusión Unidad III: Escenario SocioCultural Citas APA

3.2.1 Desarrollo humano

5.1.1 Fenómenos Naturales